En nuestra gestoría administrativa en Huesca te podemos echar una mano con numerosos trabajos, como la tramitación de las escrituras de tu casa. Por eso queremos aprovechar esta nueva entrada del blog para explicarte un poco más sobre este documento tan importante en cualquier inmueble.

Básicamente, la escritura pública es una escritura firmada y ratificada por un notario y que está inscrita en el Registro de la Propiedad. Se debe firmar para cualquier proceso de compraventa. Por supuesto, antes de firmarla, se debe leer bien, algo que no siempre se hace. Es el notario el encargado de explicar cualquier duda que se tenga al respecto. La escritura refleja lo que se ha pactado en el contrato de compraventa, pero se puede hacer alguna modificación de última hora, de ahí la necesidad de leerla antes de estampar la firma.

Además de los datos del contrato, la escritura debe reflejar diferentes aspectos. Para empezar, las cargas que pesan sobre el inmueble (de hecho, el notario está obligado a comprobar la situación registral de la finca); un justificante de pago del IVI (debe estar anexada a la escritura una fotocopia del último recibo satisfecho por el vendedor); la sujeción a las disposiciones legales y a las obligaciones fiscales que se derivan de la compraventa del inmueble; la liquidación de los gastos notariales; y los gastos de la operación.

Si necesitas ayuda para la tramitación de las escrituras al comprar o vender un inmueble, te aconsejamos que pases por nuestra gestoría administrativa en Huesca para que te asesoremos.

En la Gestoría Ardanuy también nos encargamos de otros trámites, como la presentación de impuestos, la tramitación de herencias o la gestión de arrendamientos, por poner unos ejemplos.