No son pocas las ocasiones en las que se reciben consultas sobre asesoría laboral en Huesca referidas a conceptos como sueldo neto, sueldo bruto y coste laboral. En general, el desconocimiento sobre estos conceptos suele ser llamativo, por lo que, en ocasiones, se ven afirmaciones equivocadas en los medios.

Son bastantes las personas que creen que su sueldo es lo que les ingresan en la cuenta corriente cada mes. Nada más lejos de la realidad: lo que un trabajador ingresa en la cuenta corriente es lo que se denomina sueldo neto. Esto es, el sueldo bruto menos la retención por IRPF y cotización a la Seguridad Social.

El sueldo bruto es auténticamente el sueldo, lo que un trabajador cobra antes de que el Estado reclame su parte. Pero todavía queda un concepto más que en la asesoría laboral en Huesca es bien conocido: el coste laboral.

El empresario tiene que pagar todavía más por el trabajador, pues ha de abonar las cuotas a la Seguridad Social correspondientes a la empresa. Este coste laboral es, generalmente, desconocido, pero es muy importante en la creación de empleo, pues los puestos de trabajos que no son capaces de producir por encima de su coste laboral tienden a desaparecer.

Por ejemplo, si un trabajador ingresa 1.000 € en su cuenta corriente (sueldo neto), tendría un sueldo bruto de unos mil ciento cincuenta euros. Sin embargo, el empresario deberá pagar unos mil quinientos euros, al tener que añadir esas cotizaciones sociales (aproximadamente, el 40 % del sueldo bruto. Si el trabajador no es capaz de producir, al menos, los mil quinientos euros, su puesto de trabajo correrá peligro.

Para aclarar este y otros conceptos, lo mejor es recurrir a especialistas en asuntos laborales, como los que formamos parte de la Gestoría Ardanuy. Estamos para resolver tus dudas laborales.