Como asesoría laboral en Huesca queremos valernos de este blog para ir aclarándote una serie de conceptos relacionados con nuestra parcela de actividad profesional. Términos básicos que deberás conocer si en algún momento decides constituir una empresa o adentrarte en el mundo de los trabajadores autónomos o por cuenta propia.

En este post nos centramos en el tema del IVA, el Impuesto Sobre el Valor Añadido. Queremos ir repasando cuestiones como cuándo hay que presentarlo o qué es exactamente lo que grava. En la Gestoría Ardanuy nos ocupamos del papeleo, aunque nunca sobran unas nociones mínimas de contabilidad y fiscalidad para poder saber en qué aguas nos movemos. Desde un punto de vista técnico, estamos ante un impuesto de naturaleza indirecta que grava el consumo y otra serie de operaciones como pueden ser las entregas de bienes y las prestaciones de servicios efectuadas por empresarios o profesionales. También grava las adquisiciones de bienes intracomunitarias y las importaciones de bienes. 


En nuestra asesoría laboral de Huesca sabemos bien que, para los autónomos, el IVA es de los impuestos que más quebraderos de cabeza generan. Por esto mismo es conveniente tener muy claro el calendario de presentación de toda la documentación referente a este tributo. Los trabajadores por cuenta propia presentan el IVA de forma trimestral en abril, julio, octubre y enero. Recuerda tener bien presentes estos plazos ya que si no los cumples Hacienda puede sancionarte. Lo primero que hay que hacer es descargar el modelo correspondiente en la página web de la Agencia Tributaria. Nosotros te ayudaremos a saber a qué régimen te tienes que acoger en función del tipo de negocio que regentes o de tu actividad profesional.