El ERE es una fórmula que permite a una empresa hacer un despido o reducción de jornada de forma colectiva. Desde una asesoría laboral de Huesca nos pueden asesorar para realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en nuestra empresa, si lo consideramos necesario.

Los ERE permiten que las empresas con dificultades económicas puedan reducir su plantilla. Los profesionales de nuestra asesoría laboral de Huesca gestionan toda la documentación que hace falta para poder tramitar el Expediente de Regulación de Empleo.

Existen distintos tipos de ERE: el de extinción, el de suspensión y el de reducción. El de extinción es un despido definitivo, y los otros dos son fórmulas temporales que permiten reajustar el número de trabajadores a las circunstancias de producción o económicas de la compañía. 

La última reforma laboral suspendió el requisito de la autorización administrativa que necesitaba la empresa para llevar a cabo un despido colectivo de este tipo. De esta manera, ahora la empresa puede llevar a cabo un ERE sin precisar de la administración pública, sin embargo, en el caso de que el expediente se impugne, los tribunales pueden llevar un control sobre las causas que justifiquen el Expediente de Regulación de Empleo.

Se considera un ERE cuando la empresa extingue los contratos de trabajo en un tiempo de 90 días a, al menos, diez trabajadores si la compañía tiene menos de cien; al 10 % de la plantilla, si está formada entre cien y trescientos trabajadores; y de treinta trabajadores en aquellas que cuenten con un equipo humano superior a las trescientas personas.

Desde nuestra empresa Gestoría Ardanuy, podemos asesorarte en la gestión de un Expediente de Regulación de Empleo y realizar la tramitación del mismo para que se ajuste a la legalidad vigente. Si todo es correcto, será muy difícil que se pueda impugnar y tu compañía acabe en los tribunales.