Como asesoría laboral en Huesca y también fiscal, contable y jurídica, son muchos los casos de herencias que atendemos.

¿Te has preguntado qué sucede cuando alguien fallece y no ha dejado testamento? Es la llamada sucesión intestada, que se encuentra regulada en el Código Civil y rige para toda España con la excepción de determinadas comunidades que cuentan con derechos forales propios como el País Vasco o Cataluña.

Desde Gestoría Ardanuy te contamos que el reparto se hace en el siguiente orden:

-Primero heredan los hijos y sus descendientes heredan a sus padres y ascendientes. Los hijos heredan por derecho propio, y les corresponde la herencia por partes iguales. En cuanto a los nietos y demás descendientes heredan por derecho de representación.

-Si no hay hijos ni otros descendientes, heredan los ascendientes. En el caso de el padre y la madre, heredan a partes iguales. Si sólo vive uno de ellos, recibirá toda la herencia. Y si no hay padre ni madre, heredarán los siguientes ascendientes más cercanos, a partes iguales si hay varios y corresponden a la misma línea. Si son de distinta línea, pero del mismo grado, corresponde la mitad de la herencia a los de padre y la mitad a los de madre. 

-Si no hay descendientes ni ascendientes, heredará el cónyuge, a menos que estuvieran separados judicialmente o de hecho en el momento del fallecimiento.

-Los siguientes familiares que heredan son los hermanos.

-En el caso de que no hubiera ninguno de los familiares anteriores sucederán en la herencia los demás parientes en línea colateral hasta el cuarto grado, como por ejemplo los tíos del fallecido.

-Por último, si no existen familiares con derecho a heredar, lo hace el Estado.

Si tienes cualquier duda al respecto, consúltanos en nuestra asesoría laboral en Huesca.