Son muchos los trámites que debemos realizar a lo largo de nuestra vida. Teniendo en cuenta los cambios legislativos que se producen en nuestro país entre las diferentes administraciones, estar al día sobre los requerimientos de cada uno de ellos es una tarea realmente difícil. Por eso nuestra gestoría administrativa de Huesca puedes encontrar a un equipo con gran experiencia que te asesore en diferentes situaciones. Y en esta nueva entrada nos vamos a centrar en uno de los trámites que se realizan con más frecuencia, el cambio en la titularidad de una vivienda.

Para ello es necesario realizar una compra-venta o una donación. La primera modalidad es la más económica puesto que los gastos notariales se comparten. No obstante, hay otros que varían en función de si eres comprador o vendedor. Los compradores, por ejemplo, tienen que soportar el gasto del cambio de escritura en el Registro de la Propiedad, la actualización de la titularidad en el Catastro, y el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (un 7% sobre la cantidad final de compra venta).

Los vendedores tendrán que abonar el impuesto de plusvalía municipal (que varía en función del municipio y el valor catastral), así como el porcentaje de IRPF correspondiente por la diferencia entre la transmisión y la adquisición.

Sobre los trámites de la donación te daremos más detalles en una próxima entrada del blog.

No obstante, para cualquier duda sobre este trámite te recomendamos que pases por nuestro despacho. En la Gestoría Ardanuy te podemos ayudar a solucionarlo en poco tiempo.

Como gestoría administrativa de Huesca también tenemos experiencia en arrendamientos y tramitación de herencias.